Portada1 Portada2 Portada3
Provinciales: Veto parcial a la reforma jubilatoria
11/01/2018 | 71 visitas
Imagen Noticia
El Poder Ejecutivo resolvió vetar parcialmente el proyecto de reforma al régimen jubilatorio que fuera sancionado por la Legislatura en la última sesión ordinaria del año pasado. Si bien la propuesta de reforma había sido impulsada por el propio Ejecutivo, los Parlamentarios introdujeron un cambio en la redacción de uno de los artículos, que generaría una situación de desigualdad en los requisitos de acceso a la jubilación y un prejuicio al sistema previsional fueguino.
En concreto, se objetó que en la norma aprobada el pasado viernes 15 de diciembre se haya incorporado en el último párrafo del artículo 11 la frase “...en su párrafo 2°...”. De esa manera, el artículo 83 de la ley 561 establecería que "los artículos 21 en su párrafo 2° y 43 entrarán en vigencia a partir del 1° de abril de 2018". 
Ese simple agregado, según sostiene el informe elaborado por la Dirección General Previsional de la Caja de Jubilaciones, “implica que una vez promulgada la ley dejará de tener vigencia el requisito de 20 años de aportes efectivos al régimen local y hasta el día 1° de abril de 2018 se podrá acceder al beneficio jubilatorio con un haber inicial del 82% sin la exigencia de los 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes del sistema de reciprocidad jubilatoria y de 25 años de aportes efectivos al régimen local, lo cual generará en la práctica situaciones de beneficiarios que con el régimen vigente en la actualidad no pueda acceder y con las modificaciones aprobadas tampoco, pero en el ínterin (entre la promulgación de la ley y el día 1° de abril de 2018) se pueda acceder al 82% móvil inicial en condiciones más favorables que las actuales y las que entrarán en vigencia, lo cual llevaría a concluir, en opinión de éste Organismo, que no fue la intención del Legislador al modificar el régimen de la Ley 561 contemplando la normativa en su integralidad, generar situaciones que favorezcan a un sector en desmedro del régimen solidario de reparto”.
Que dicen los artículos involucrados en el veto parcial: El artículo 83 de la ley 561, incorporado a ese plexo normativo en la modificación aprobada el 15 de diciembre, determina que “la Ley provincial 1167 será de aplicación también a los casos de cese efectivo en el servicio producidos a partir de la entrada en vigencia de la Ley provincial 1076 y hasta la vigencia de la presente.
Para las solicitudes en trámite, al momento de entrada en vigencia de la presente, los peticionantes tendrán 60 días para presentar la renuncia condicionada prevista en el artículo 69 de la presente, vencido dicho plazo sin cumplimentar el requisito mencionado las actuaciones serán archivadas, aplicándose en el caso de reapertura la ley aplicable en ese momento.
Aquellos que no hubieran hecho uso de la opción prevista en el artículo 41 in fine, deberán también en el mismo plazo solicitar el cierre de cómputo allí previsto, a los fines de la determinación del haber.
Los artículos 21 en su párrafo 2° y 43 entrarán en vigencia a partir del 1° de abril de 2018.
El artículo 21, en tanto, determina que “tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados de ambos sexos que hayan cumplido 60 años de edad y acrediten 30 años de servicios computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria.
Estos beneficios se acuerdan a aquellos agentes que se hayan desempeñado durante un período mínimo de 20 años, dentro de las administraciones comprendidas en el presente régimen, computados a partir de enero de 1985”. Justamente este es el párrafo que los legisladores postergaron en su entrada en vigencia. 
Por su parte, el artículo 43 es que el determina el mecanismo para la determinación del haber inicial de los beneficios previsionales.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fm903tolhuin.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provinciales
Imagen Noticia
Una de cal, una de arena: Tierra del Fuego es una de las que mas creció pero con fuerte destrucción
Tierra del Fuego fue una de las provincias que mas creció en 2017 según el último informe de Federico Muñoz & Asociados y, en particular, de su Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas. Sin embargo, el dato negativo es que la provincia aparece, junto a Santa Cruz, como los distritos con mayor destrucción del empleo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ventas por Internet: La AREF inició 160 procedimientos administrativos
El director de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano, confirmó que el organismo inició alrededor de 160 procedimientos administrativos por la comercialización de mercadería a través de las redes sociales. “Es nuestra obligación combatir la venta ilegal”, sostuvo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El BTF prestará al Gobierno Provincial hasta $223 millones
Será en el marco de la continuidad en asistencia financiera brindada por la entidad al Ejecutivo, para atender 'desequilibrios estacionales de caja'. Las condiciones impuestas por la entidad financiera fueron aprobadas por decreto.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Parlamento fueguino sancionó poco más de 60 leyes en 2017
El Parlamento fueguino abordó distintas normativas, que luego de su paso por las distintas Comisiones, llegaron al Recinto y fueron sancionadas. Entre ellas se destacan adhesiones a leyes nacionales que fortalecen distintas áreas que hacen a la vida de los fueguinos. Salud, obras públicas, financiamiento, programas de fortalecimiento y educación fueron solo algunos de los temas tratados en la Cámara.
» Leer más...
Imagen Noticia
DPOSS: “Estamos llevando adelante obras que ya no son anuncios”, aseguró Guillermo Worman
El presidente del ente sanitario, repasó los trabajos que lleva adelante el ente a su cargo en Ushuaia. "Es decisión de la Gobernadora priorizar la obra pública como un motor de la gestión", señaló.
» Leer más...
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fm903tolhuin.com.ar/web/.
Enviar mensaje
PEDRO:
EXCELENTE LA PAGINA WEB. MUY COMPLETA E INFORMADA.
Santana ruly:
Excelente la página felicitaciones !!!!!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en tolhuin
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés General
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    .: Fm Tolhuin 90.3 Mhz.:.

    Director: Hector Torres

    Tel: 02901-492045
    Cel 1: 02964-15497369
    Cel 2: 02901-15466758
    Fan page: FM Tolhuin 90.3
    Email: fmtolhuin@hotmail.com
    Facebook: Frecuencia Modulada Tolhuin

    Tolhuin - Tierra del Fuego

    Enlaces útiles
    Mapa de Tolhuin
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra