Portada1 Portada2 Portada3
Economía: "Cuídenlo a Federico", la sugestiva orden de Macri ante la ola de rumores y en medio de la volatilid
06/01/2018 | 42 visitas
Imagen Noticia
El mercado dio señales de incertidumbre respecto de la política económica y el termómetro de esa ansiedad fue el alza del tipo de cambio. En tanto, los operadores especulaban sobre la continuidad de Sturzenegger en el Banco Central. ¿Por qué todas las miradas de la City se posan sobre el martes?
"Cuídenlo a Federico". La orden de Mauricio Macri no se tardó en llegar.En medio de la ola de rumores que daban como inminente la salida de Sturzenegger del Banco Central, el jefe de Estado le envió el mensaje a varios de los ministros con responsabilidades económicas.
En forma simultánea, tanto el BCRA como la Casa Rosada salieron a desmentir cualquier cambio.Las versiones preocuparon al ala política del Gobierno. Una intempestiva renuncia de Sturzenegger, interpretan en Casa de Gobierno, provocaría un sismo financiero con serias consecuencias negativas para la actividad económica.El súbito salto en la cotización del dólar, de 50 centavos en las dos jornadas en las que proliferaron los rumores sobre la suerte del banquero central, fue una muestra de la inquietud que generó en el mercado la supuesta inestabilidad del funcionario.
La inequívoca orden de Macri para "cuidar" a Sturzenegger, en medio de sus vacaciones en Villa La Angostura, da idea de la valoración personal, por todos conocida, hacia el economista del PRO.
Pero también refleja la preocupación que provoca en la Casa Rosada el hecho de que una mayor incertidumbre sobre su situación altere la hoja de ruta que se ha trazado el Gobierno para este inicio de 2018.
Concretamente, que afecte la mayor coordinación en las medidas económicas que siguieron a la sanción de leyes claves para la gestión de este año.
En relación con estos rumores, en varios despachos oficiales pusieron en la mira en la oficina del Citi en Nueva York como el posible generador de esas versiones.
Guillermo Mondino, economista de esa entidad, tal vez motivado por esos trascendidos, dedicó uno de sus pocos tuits a respaldar al banquero central: "Lo digo aquí y a mis pocos seguidores. Cambiarlo a Sturzenegger para bajar la tasa sería un gravísimo error". 
"Ya se equivocaron con el cambio de meta, no cometan este error ahora", escribió.El "supermartes" del CentralEn este contexto de tensión y volatilidad cambiaria, el próximo martes se convirtió en una fecha clave para los agentes económicos. Y también para el Gobierno.
Por la tarde, el Banco Central definirá el corredor de tasas de los "pases", que marcan la referencia para el resto de la economía.
Es una tarea que el Comité de Política Monetaria (COPOM), de la cual participa la mesa chica del BCRA (los Sturze's Boys), lleva a cabo cada 15 días.
La diferencia es que, esta vez, esa definición se dará en el momento más especial desde que "Federico" llegó a Reconquista 266.
El cambio en la meta inflacionaria para este año (que pasó de una banda de entre 8% y 12% a una cifra puntual del 15%) lo dejó en una posición política debilitada frente a otros funcionarios quienes, desde el Gobierno, venían reclamando una mano más "blanda" en la lucha contra la suba de precios.
Esa visión más laxa sobre el objetivo inflacionario debería dar lugar a una baja de las tasas de interés, que fue lo buscado tanto por la Jefatura de Gabinete como por el Palacio de Hacienda.
En el mercado secundario de las Lebac, los inversores hicieron esa lectura y el rendimiento de estos títulos de más corto plazo se redujo 1,75 punto. Y hasta 3 puntos en los de más largo alcance.La pregunta del millón es qué hará Sturzenegger el próximo martes. Es decir, si terminará convalidando una baja del costo del dinero. Por ahora, la tasa de los pases se encuentra en el 28,75% anual.
Además de la decisión sobre el número en sí, en la City porteña y en Wall Street estarán sumamente atentos al comunicado del COPOM. En esos párrafos, el BCRA dejará por escrito su visión sobre el proceso inflacionario y su estrategia futura.
La decisión de Sturzenegger será interpretada por el mercado como una señal política y no meramente económica-financiera.
En un contexto en el que a la vista de todos se evidenció una mayor debilidad política del jefe del Central (al verse forzado a admitir un cambio en la meta de inflación), la decisión que tome sobre la tasa puede marcar un punto de inflexión en el mercado.
Si finalmente la baja, la interpretación inmediata y lineal será que perdió no solamente una batalla sino la guerra en la pelea contra la inflación. Y que está más afuera que adentro de la toma de decisiones.
No tendría otra lectura posible bajo el actual escenario inflacionario. Es muy probable que, el próximo jueves, el INDEC anuncie que un índice de precios para diciembre en torno al 3%, impulsado por las subas en las tarifas de luz y gas, pero también de combustibles y alimentos.
En el marco de una inflación que seguirá recalentada en la primera parte del año, por los incrementos que acaban de anunciarse en los transportes, la medicina prepaga, la telefonía móvil y las naftas, no hay nada que, en teoría, habilite a Sturzenegger reducir el costo del dinero.
Esta lectura conservadora fue la que tuvieron varias de las consultoras que, con sus informes, funcionan como líderes de opinión en la City porteña y el llamado "círculo rojo".
Elypsis, una de ellas con innegable influencia y que le "prestó" al Gobierno economistas de su plantel, emitió un informe en la tarde del viernes que desactiva la expectativa a una disminución de la tasa de interés:
"¿Cómo repercutió el cambio de la meta de inflación (del techo de 12% a la nueva meta de 15%) en las expectativas?", se preguntan sus analistas.
La respuesta es tajante: "El impacto inmediato fue un desplazamiento de las expectativas de inflación de aproximadamente 2%".
"Es decir, 2 de los 3 puntos de realineación de la meta ya se trasladaron a las expectativas, acortando la distancia (entre meta y expectativas) a solo un 1%", advierte Elypsis.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fm903tolhuin.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Vivir con lo nuestro es historia, cada vez más marcas de afuera miran hacia la Argentina
La mirada más global y aperturista del gobierno de Mauricio Macri permite abrir el cepo a grandes íconos internacionales de la moda, la gastronomía y el lujo que vuelve a poner al mercado local en el radar de sus planes de expansión
» Leer más...
Imagen Noticia
La producción electrónica cayò en 2017
La producción electrónica de Tierra del Fuego se desplomó durante 2017, de acuerdo al último informe estadístico del INDEC sobre la producción industrial en el país, la fabricación de productos electrónicos en la provincia registró su mayor caída desde 2010. Hornos microondas; equipos de aire acondicionado y televisores sufrieron caídas que oscilaron entre un 9 y hasta un 37%.
» Leer más...
Imagen Noticia
Aumento de combustible afectaría a la Patagonia
La aprobación de la reforma tributaria producirá en el corto plazo un aumento de los combustibles en la Patagonia, achicando aún más la brecha de precios que desde inicios de la década del 90 existe con el resto del país. Un informe indica que el mayor gravamen afectará al gasoil, aunque también habrá un aumento en las naftas. La suba sería de entre 10% y 30%.
» Leer más...
Imagen Noticia
De Toyota y Audi a Chevrolet, Ford, VW y Renault: los precios de 0Km subieron menos que la inflación
Luego de incrementos de hasta 50% en años previos, el 2017 cierra con alzas muy por debajo del índice de precios en varios modelos. Este es uno de los factores que explica por qué se patentaron cerca de 900.000 unidades ¿Qué se espera para 2018 y qué autos pueden bajar por la quita de impuestos?
» Leer más...
Imagen Noticia
Tarifas: aumento del 58% en gas y de hasta 67% en luz para residenciales
El Ministerio de Energía anunció los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas y de electricidad. El aumento del gas a partir de este viernes será del 58% para cinco de cada diez usuarios, mientras que residenciales la luz subirá hasta un 67% desde febrero próximo.
» Leer más...
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fm903tolhuin.com.ar/web/.
Enviar mensaje
PEDRO:
EXCELENTE LA PAGINA WEB. MUY COMPLETA E INFORMADA.
Santana ruly:
Excelente la página felicitaciones !!!!!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en tolhuin
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés General
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    .: Fm Tolhuin 90.3 Mhz.:.

    Director: Hector Torres

    Tel: 02901-492045
    Cel 1: 02964-15497369
    Cel 2: 02901-15466758
    Fan page: FM Tolhuin 90.3
    Email: fmtolhuin@hotmail.com
    Facebook: Frecuencia Modulada Tolhuin

    Tolhuin - Tierra del Fuego

    Enlaces útiles
    Mapa de Tolhuin
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra